PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
Durante
el curso escolar se realizará un trabajo de investigación por cada trimestre y
habrá que presentarlo siguiendo las siguientes pautas. Se trata de un documento
en el que se describen las tareas llevadas a cabo en el centro, laboratorio o
en casa durante un trabajo de experimentación. Es algo parecido al diario de un
científico, imprescindible para recordar cómo se ha hecho un experimento y
poder reproducirlo por otras personas o en otro momento.
La finalidad de este informe es dejar
claro qué se ha hecho, cómo y por qué se ha realizado y cuáles han sido los
resultados y las conclusiones obtenidas.
Debe
estar redactado en forma impersonal
( “se añade agua”, en lugar de “añadimos agua”), y las ideas han de exponerse
con claridad y precisión, ordenando
la información, haciendo un buen uso del vocabulario
científico y cuidando la
presentación.
A
continuación, se detallan los apartados que debería incluir un informe:
1.
PORTADA: incluye
el título del informe, el nombre del autor/a o autores y la fecha.
2.
INTRODUCCIÓN: contiene una breve explicación sobre la práctica o investigación y
expone sus fundamentos científicos:
a)
Objetivos
b)
Fundamento teórico
c)
Hipótesis
3. METODOLOGÍA:
describe los materiales que se
han utilizado y el procedimiento que se ha seguido:
a)
Materiales
b)
Procedimientos
4. RESULTADOS:
se incluyen los datos de
mediciones, esquemas, tablas, gráficos, fotos y su interpretación.
5.
CONCLUSIONES: Se realiza un análisis de los resultados. Se deben comparar los
resultados obtenidos con los valores y resultados esperados. A partir de ahí,
se pueden obtener conclusiones, analizar posibles fallos y confirmar la hipótesis
emitida, rechazarla o modificarla
6.
BIBLIOGRAFÍA: Se enumeran los textos utilizados como referencias: libros, revistas,
catálogos, páginas webs etc
Todas las fotos, gráficas, etc..
realizadas por los autores deberán incluir la frase:
Fuente: Elaboración propia. Si no son propias hay que citar su procedencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario